El
curso electivo en Gerencia le ofrece al estudiante el conocimiento básico de
las funciones gerenciales las cuales articulados a sus demás saberes
académicos, experienciales, culturales y sociales, le serán útiles para
ayudarle a desarrollar y perfeccionar las competencias y destrezas necesarias
para el manejo de las funciones relativas a la administración en el desempeño
de sus tareas en la organización en la cual se ocupe. Tiene entonces por
objeto, presentarle los fundamentos básicos de la teoría administrativa como
punto de partida para su formación básica estudiantil. Sin embargo, para el estudiante será más
valioso tener un marco de conocimientos fundamentales ordenados y
esquematizados en forma tal que le permitan contar con la libertad suficiente
para ampliar y profundizar por su propia cuenta, a fin de construir su propio
conocimiento en el área gerencial. El
alumno estará expuesto a diversos escenarios gerenciales en la que tendrá que
aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas a través del curso.
Introducción
al curso: Breve historia de los orígenes de la administración
Orígenes de la
administración
Enfoques administrativos
Unidad
I: Gerentes y Administración
¿Quiénes son los gerentes y dónde trabajan?
Empleados no gerenciales vs gerenciales
¿Qué es la administración?
Funciones gerenciales
Roles gerenciales
Habilidades y competencia que necesitan
los gerentes
Factores que reforman y redefinen la
administración
Cambios y efectos del cambio en el trabajo
del gerente
EXAMEN #1:
Unidad
II: El entorno administrativo
El entorno externo y su importancia
¿Cómo ha cambiado la economía?
Rol de la demografía
El entorno externo y los gerentes
La cultura organizacional
¿Cómo se puede evaluar la cultura
organizacional?
¿De dónde proviene la cultura
organizacional?
¿Cómo aprenden los empleados la cultura?
¿Cómo afecta la cultura organizacional el
trabajo del gerente?
EXAMEN #2:
EXAMEN #2:
Unidad
III: La Globalización
La globalización y su impacto en las
organizaciones
Tipos de organizaciones globales
¿Cómo se vuelven las organizaciones
globales?
¿Qué necesitan saber los gerentes acerca
de administrar una organización global?
La sociedad, las organizaciones y los
gerentes
EXAMEN #1 (TRIMESTRE 2) : PENDIENTE A FECHA
PRESENTACIONES PAUTADOS EL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE
EXAMEN #1 (TRIMESTRE 2) : PENDIENTE A FECHA
PRESENTACIONES PAUTADOS EL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE
Academia de la
Inmaculada Concepción
Nivel Secundario
Presentación
especial de Gerencia
Tema: Cultura
Organizacional
____ de octubre de 2019
Estimado Estudiante:
A continuación presento en que consiste el
trabajo relacionado al tema discutido en clase sobre Cultura Organizacional y otros. El mismo consiste en:
1. Elegir
un compañero de trabajo (se trabajará en equipos de 2 personas)
2. Escoger
una compañía que le agrade o que interactúe con frecuencia, esto facilita el
trabajo y lo hace más a gusto.
3.
Notificar el nombre de la compañía a la maestra.
4. Una vez
elegida la empresa a trabajar; debes buscar información en relación:
v Historia breve de la organización
v Fundadores
v Misión y visión
v Presentar como está estructurada la
empresa: (cuantas hay en el mundo, su estructura gerencial (desde el CEO hasta
niveles bajos)
v Analizar el entorno externo de acuerdo a
las seis fuerzas estudiadas en clase.
v Analizar su cultura organizacional y
evaluar sus dimensiones de acuerdo a las discutidas en clase.
5. El
trabajo debe estar presentado en formato de presentación Power Point. (10
minutos)
6. Debes
tener cuidado con la ortografía.
7. En el
último slide debes presentar las Referencias utilizadas para realizar tu
trabajo.
8. Escoger
la fecha en que presentaras tu trabajo:
(5
o 6 de noviembre de 2018, estas fechas las escogimos el viernes, 28 de
septiembre de 2018); de lo contrario, la maestra, asignará la fecha en que
estarás deponiendo tu trabajo. (Me gustaría que fueras tú quien lo decidieras).
9. Debes
tener cuidado con el plagio (esto es fraude). La información que obtengas, la
lees, analizas y escribes en tus propias palabras, de lo contrario TIENES que
darle crédito al autor.
10. Cumplir
la rúbrica de evaluación. De tener una
duda siempre estoy a tu disposición!!
Academia de la Inmaculada
Concepción
Nivel Secundario
GERENCIA
RÚBRICA PARA PRESENTACION
ORAL
Nombre:
__________________________________________ Fecha:
_______________
__________________________________________
Criterios
de Evaluación
|
5
Excelente
|
4
Bueno
|
3
Regular
|
2
Deficiente
|
1
Pobre
|
1. Presentación e imagen de sus
integrantes:
·
Prepararon un slide de
presentación
·
Se presentaron de manera formal
antes de dar comienzo con la presentación
|
|||||
2. Tono y timbre de voz:
El/los estudiante
(s) modela correcta y apropiadamente el tono de voz. La comunicación oral
fluye con naturalidad y corrección. Se utiliza el vocabulario correcto y
adecuado.
|
|||||
3. Calidad de la presentación:
El/los estudiante
(s) mantiene la atención de los
espectadores. Evita limitarse a leer únicamente lo que está escrito en
su presentación.
|
|||||
4. Dominio del contenido:
El/los estudiante
(s) demuestra dominio y conocimiento de los temas presentados.
Presentó lo
relacionado a Entorno Externo y Cultura Organizacional
|
|||||
5. Organización y secuencia:
El/los estudiante
(s) presenta de forma organizada su trabajo. Evidencia una secuencia lógica y
ordenada en cada una de sus partes.
|
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6. Claridad y exposición de la exposición:
El/los estudiante
(s) presenta de forma clara sin ninguna ambigüedad.
|
|||||
7. Uso y manejo del tiempo:
El/los estudiante
(s) utiliza adecuadamente el tiempo disponible para su presentación
|
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8. Uso de recursos visuales y/o tecnológicos:
El/los estudiante
(s) hace uso adecuado de recursos visuales y tecnológicos para apoyar el tema
presentado.
|
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9. Realizó su presentación el día que le
correspondía
|
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10. Hizo entrega de los materiales a la maestra:
Handsouts
Rúbrica
|
Puntuación Final: __________/
50 puntos
***El día de la presentación debes
entregar una copia en “Handsout” (no más de 2 slides en el papel impreso para
poder valorar mejor el trabajo) junto a una hoja de rúbrica***
Tema: Continuacion
Responsabilidad social, obligación social
y respuesta social
Participación de las organizaciones en la
sociedad
La sustentabilidad
Factores que determinan el comportamiento
ético y no ético
Perspectivas éticas
Formas de promover la conducta ética en
los empleados
La fuerza laboral y como afecta la manera
en que se administran las organizaciones
Unidad
IV: Fundamentos de la toma de decisiones
Forma de como los gerentes toman las
decisiones
Errores comunes en el proceso de toma de
decisiones
Enfoques que utilizan los gerentes para la
toma de decisiones
La tecnología de información y el trabajo
gerencial
Tipos de decisiones y condiciones que
enfrentan los gerentes
Problemas estructurados vs. Problemas no
estructurados
Forma en como difieren las decisiones
La toma de decisiones grupal
ENERO 2019
Unidad
V: Fundamentos de la planificación
La planificación y por qué los gerentes
deben llevarla a cabo
Críticas a la planificación formal
La planificación estratégica
La importancia de la planificación estratégica
Proceso de administración estratégica
Estrategias que utilizan los gerentes en
la administración estratégica
Examen: 31 de enero de 2019
Examen: 31 de enero de 2019
Repaso Gerencia
31 de enero de
2019
A. Vocabulario
ü Planificación
ü Administración estratégica
ü Estrategias
ü Proceso de administración estratégica
ü Recursos
ü Oportunidades
ü Amenazas
ü Competencias centrales
ü Misión
ü Análisis FODA
ü Debilidades
ü Fortalezas
ü Ventaja Competitiva
B. Contesta:
1. ¿Por qué deben los gerentes planificar de manera formal?
2. ¿Por qué es importante la administración estratégica?
3. Menciona en orden los pasos del proceso de administración
estratégica.
4.¿Cuáles son las dos armas importantes que tienen los
gerentes para poder competir en la industria?
5. Identifica las estrategias que deben utilizar los
gerentes: (EN ESTA PARTE IDENTIFICA TODAS LAS ESTRATEGIAS Y EXPLICA EN QUE
CONSISTEN)
Unidad
VI: Fundamentos de administración de recursos humanos
¿Qué es el proceso de administración de
recursos humanos?
Entorno jurídico de la administración de
recursos humanos
¿Cómo identifican los gerentes a los
empleados competentes?
Proceso de administrar los recursos
humanos