GERENCIA



El curso electivo en Gerencia le ofrece al estudiante el conocimiento básico de las funciones gerenciales las cuales articulados a sus demás saberes académicos, experienciales, culturales y sociales, le serán útiles para ayudarle a desarrollar y perfeccionar las competencias y destrezas necesarias para el manejo de las funciones relativas a la administración en el desempeño de sus tareas en la organización en la cual se ocupe. Tiene entonces por objeto, presentarle los fundamentos básicos de la teoría administrativa como punto de partida para su formación básica estudiantil.  Sin embargo, para el estudiante será más valioso tener un marco de conocimientos fundamentales ordenados y esquematizados en forma tal que le permitan contar con la libertad suficiente para ampliar y profundizar por su propia cuenta, a fin de construir su propio conocimiento en el área gerencial.  El alumno estará expuesto a diversos escenarios gerenciales en la que tendrá que aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas a través del curso.


      
Introducción al curso: Breve historia de los orígenes de la administración
         
     Orígenes de la administración
     Enfoques administrativos
  

Unidad I: Gerentes y Administración
¿Quiénes son los gerentes y dónde trabajan?
Empleados no gerenciales vs gerenciales
¿Qué es la administración?
Funciones gerenciales
Roles gerenciales
Habilidades y competencia que necesitan los gerentes
Factores que reforman y redefinen la administración
Cambios y efectos del cambio en el trabajo del gerente

EXAMEN #1: 

Unidad II: El entorno administrativo
El entorno externo y su importancia
¿Cómo ha cambiado la economía?
Rol de la demografía
El entorno externo y los gerentes
La cultura organizacional
¿Cómo se puede evaluar la cultura organizacional?
¿De dónde proviene la cultura organizacional?
¿Cómo aprenden los empleados la cultura?
¿Cómo afecta la cultura organizacional el trabajo del gerente?


EXAMEN #2: 


Unidad III: La Globalización
La globalización y su impacto en las organizaciones
Tipos de organizaciones globales
¿Cómo se vuelven las organizaciones globales?
¿Qué necesitan saber los gerentes acerca de administrar una organización global?
La sociedad, las organizaciones y los gerentes


EXAMEN #1 (TRIMESTRE 2)              : PENDIENTE A FECHA


PRESENTACIONES PAUTADOS EL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE


Academia de la Inmaculada Concepción
Nivel Secundario
Presentación especial de Gerencia
Tema: Cultura Organizacional
     ____ de octubre de 2019
Estimado Estudiante:

 A continuación presento en que consiste el trabajo relacionado al tema discutido en clase sobre  Cultura Organizacional y otros.  El mismo consiste en:

1. Elegir un compañero de trabajo (se trabajará en equipos de 2 personas)
2. Escoger una compañía que le agrade o que interactúe con frecuencia, esto facilita el trabajo y lo hace más a gusto.
3. Notificar el nombre de la compañía a la maestra.
4. Una vez elegida la empresa a trabajar; debes buscar información en relación:
v  Historia breve de la organización
v  Fundadores
v  Misión y visión
v  Presentar como está estructurada la empresa: (cuantas hay en el mundo, su estructura gerencial (desde el CEO hasta niveles bajos)
v  Analizar el entorno externo de acuerdo a las seis fuerzas estudiadas en clase.
v  Analizar su cultura organizacional y evaluar sus dimensiones de acuerdo a las discutidas en clase.
5. El trabajo debe estar presentado en formato de presentación Power Point. (10 minutos)
6. Debes tener cuidado con la ortografía.
7. En el último slide debes presentar las Referencias utilizadas para realizar tu trabajo.
8. Escoger la fecha en que presentaras tu trabajo: 
(5 o 6 de noviembre de 2018, estas fechas las escogimos el viernes, 28 de septiembre de 2018); de lo contrario, la maestra, asignará la fecha en que estarás deponiendo tu trabajo. (Me gustaría que fueras tú quien lo decidieras).
9. Debes tener cuidado con el plagio (esto es fraude). La información que obtengas, la lees, analizas y escribes en tus propias palabras, de lo contrario TIENES que darle crédito al autor.
10. Cumplir la rúbrica de evaluación.  De tener una duda siempre estoy a tu disposición!!



Academia de la Inmaculada Concepción
Nivel Secundario

GERENCIA
RÚBRICA PARA PRESENTACION ORAL

Nombre: __________________________________________              Fecha: _______________
              __________________________________________

Criterios de Evaluación
5
Excelente
4
Bueno
3
Regular
2
Deficiente
1
Pobre
1. Presentación e imagen de sus integrantes:
·         Prepararon un slide de presentación
·         Se presentaron de manera formal antes de dar comienzo con la presentación






2. Tono y timbre de voz:

El/los estudiante (s) modela correcta y apropiadamente el tono de voz. La comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Se utiliza el vocabulario correcto y adecuado.





3. Calidad de la presentación:

El/los estudiante (s) mantiene la atención de los  espectadores. Evita limitarse a leer únicamente lo que está escrito en su presentación.






4. Dominio del contenido:
El/los estudiante (s) demuestra dominio y conocimiento de los temas presentados.
Presentó lo relacionado a Entorno Externo y Cultura Organizacional






5. Organización y secuencia:

El/los estudiante (s) presenta de forma organizada su trabajo. Evidencia una secuencia lógica y ordenada en cada una de sus partes.











6. Claridad y exposición de la exposición:
El/los estudiante (s) presenta de forma clara sin ninguna ambigüedad.





7. Uso y manejo del tiempo:

El/los estudiante (s) utiliza adecuadamente el tiempo disponible para su presentación





8. Uso de recursos visuales y/o tecnológicos:

El/los estudiante (s) hace uso adecuado de recursos visuales y tecnológicos para apoyar el tema presentado.






9. Realizó su presentación el día que le correspondía






10. Hizo entrega de los materiales a la maestra:

Handsouts
Rúbrica






                                                                                 
Puntuación Final:                                               __________/ 50 puntos




***El día de la presentación debes entregar una copia en “Handsout” (no más de 2 slides en el papel impreso para poder valorar mejor el trabajo) junto a una hoja de rúbrica***

Tema:  Continuacion       
Responsabilidad social, obligación social y respuesta social
Participación de las organizaciones en la sociedad
La sustentabilidad
Factores que determinan el comportamiento ético y no ético
Perspectivas éticas
Formas de promover la conducta ética en los empleados
La fuerza laboral y como afecta la manera en que se administran las organizaciones


Unidad IV: Fundamentos de la toma de decisiones
Forma de como los gerentes toman las decisiones
Errores comunes en el proceso de toma de decisiones
Enfoques que utilizan los gerentes para la toma de decisiones
La tecnología de información y el trabajo gerencial
Tipos de decisiones y condiciones que enfrentan los gerentes
Problemas estructurados vs. Problemas no estructurados
Forma en como difieren las decisiones
La toma de decisiones grupal





ENERO 2019


Unidad V: Fundamentos de la planificación
La planificación y por qué los gerentes deben llevarla a cabo
Críticas a la planificación formal
La planificación estratégica
La importancia de la planificación estratégica
Proceso de administración estratégica
Estrategias que utilizan los gerentes en la administración estratégica

Examen: 31 de enero de 2019


Repaso Gerencia
31 de enero de 2019

A. Vocabulario


ü  Planificación
ü  Administración estratégica
ü  Estrategias
ü  Proceso de administración estratégica
ü  Recursos
ü  Oportunidades
ü  Amenazas
ü  Competencias centrales
ü  Misión
ü  Análisis FODA
ü  Debilidades
ü  Fortalezas
ü  Ventaja Competitiva




B. Contesta:

1. ¿Por qué deben los gerentes planificar de manera formal?

2. ¿Por qué es importante la administración estratégica?

3. Menciona en orden los pasos del proceso de administración estratégica.

4.¿Cuáles son las dos armas importantes que tienen los gerentes para poder competir en la industria?


5. Identifica las estrategias que deben utilizar los gerentes: (EN ESTA PARTE IDENTIFICA TODAS LAS ESTRATEGIAS Y EXPLICA EN QUE CONSISTEN)


Unidad VI: Fundamentos de administración de recursos humanos
¿Qué es el proceso de administración de recursos humanos?
Entorno jurídico de la administración de recursos humanos
¿Cómo identifican los gerentes a los empleados competentes?

Proceso de administrar los recursos humanos